Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 3 Capítulo IV El árbol problema
E-mail Print

EL ÁRBOL PROBLEMA

Finalidad: Identificar algunas de las causas del problema que se está tratando, en este caso el VIH/sida. Construir consensos en el grupo respecto a ellas.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Pizarra o papelógrafo, marcadores.

Propuesta de desarrollo:

a) Elaborar un árbol problema, es decir, una representación gráfica en que el problema aparece en el centro y las causas confluyen hacia él.

b) Una vez que el grupo ha identificado el problema, comenzar a explorar las causas y el modo en que influyen en el problema.

c) Realizar el dibujo en una hoja grande, y con la guía del facilitador, distinguir entre diferentes tipos de causas, hasta llegar a las raíces más profundas.

Otras posibilidades:

• El árbol problema puede cumplir diversos objetivos y tomar distintas formas según el momento del proceso en que se utilice. Si se emplea para saber lo que piensan los adolescentes sobre el tema al comienzo del proceso, puede incluir ramas con mitos para después trabajar con ellos.

> Es fundamental evitar las simplificaciones en estas representaciones gráficas. Una manera de lograrlo es ejemplificar de antemano que existen múltiples maneras posibles de categorizar las causas de un problema. A modo de ejemplo: factores de larga duración vinculados a las mentalidades, factores coyunturales o de mediano plazo y acontecimientos concretos que pueden explicar el problema del VIH/sida.